Verificar estado de la suspensión del vehículo

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás ¿Cómo verificar el estado de la suspensión de tu vehículo? para que de esta manera el problema sea diagnosticado a tiempo y solucionado de la mejor manera.

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El sistema de suspensión de un vehículo es le conjunto de elementos que intermedia entre las ruedas del auto y el chasis, absorbiendo las irregularidades del firme. Asegura que las ruedas están siempre en contacto con el suelo. Un sistema de suspensión en mal estado – ya sea por un desgaste excesivo o por alguna avería puntual – es muy peligroso: una simple esquiva a velocidad de carretera secundaria con los amortiguadores en mal estado puede provocar un accidente grave. Estos 5 síntomas te dirán si la suspensión de tu auto está en mal estado.

1) El auto rebota en exceso

Empuja la carrocería de tu auto hacia abajo con tu cuerpo. La suspensión no debería rebotar cuando sueltes el auto.

Podría decirse que hay vehículos más “rebotones” que otros. La dureza de la suspensión y sus reglajes varían de auto a auto, pero en ningún caso un rebote excesivo es una buena señal. Si vives en una población con multitud de resaltos, circulas habitualmente por zonas con el asfalto en mal estado – o ha pasado mucho tiempo desde que los has cambiado – tus amortiguadores podrían acusar un desgaste excesivo. Ese desgaste se evidencia en un rebote excesivo. Apóyate cerca de la rueda de tu auto y empuja la carrocería hacia abajo.

El auto debería volver a su posición original. Si rebota una o varias veces, tus amortiguadores están desgastados en exceso y tendrás que cambiarlos. En función de tu vehículo y su carga habitual, podría haber un desgaste más acusado en el tren delantero o el tren trasero. Es el momento de pasar por el taller y solicitar que te cambien los amortiguadores. Su importe no es excesivo en las marcas generalistas, y es una operación muy rutinaria que cualquier taller puede llevar a cabo sin problemas.

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2) Tu auto está desnivelado

Con independencia del sistema de suspensión del auto – ya sea convencional, de aire o neumática – un auto desnivelado es un síntoma claro de problemas. Puede que esté inclinado hacia un lado, o más hundido por delante o por detrás. Puede que haya fugas en uno de los amortiguadores o esferas – en el caso de autos con suspensión hidroneumática, como algunos modelos fabricados por Citroën. Lo mismo ocurre si un vehículo con suspensión de aire o neumática no se “levanta” una vez arrancado.

En casos extremos, podría deberse a que uno de los brazos de la suspensión – brazos metálicos que conectan las ruedas al chasis – se haya doblado o partido. En este caso el vehículo presentará un ángulo extraño en una de las ruedas o estará completamente hundido. Conducir el auto en ese estado es extremadamente peligroso y puede dar lugar a averías más graves en otros componentes. Es un caso extremo, que sólo se da en caso de accidentes o tras haber pasado por zonas muy rotas a velocidad excesiva – no es habitual.

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3) El coche hace extraños en curva o en apoyos fuertes

Un síntoma claro de problemas en la suspensión – normalmente un desgaste excesivo de los amortiguadores – es que el auto hace extraños. En frenadas fuertes el carro flanea, y demanda correcciones con la dirección que no deberían existir. En un apoyo fuerte, por ejemplo en una salida de autopista cerrada, el auto se inclinará más de la cuenta o tenderá a ir recto. La sensación general es que el carro va “suelto”, desconectado de la carretera. Sobra decir que nuestra seguridad se ve más que comprometida en este caso.

Una suspensión muy desgastada incluso hará que nuestras ruedas pierdan el contacto con la carretera en zonas bacheadas. Imagina que tienes que esquivar una piedra que ha caído en la carretera, tras una curva cerrada. Un fuerte volantazo podría desestabilizar por completo al coche, y ni siquiera el ESP nos salvará de un trompo si la suspensión está en mal estado. Cada fabricante recomienda intervalos de reemplazo de amortiguadores, averigua cuáles son los de tu vehículo y respétalos al máximo. Tu vida va en ello.

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4) Hay un desgaste anormal en los neumáticos

Si revisas habitualmente la presión de los neumáticos, aprovecha para fijarte en el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. Un desgaste excesivo del neumático por los extremos o el centro de la banda de rodadura evidencia problemas de presión, pero si el neumático presenta un desgaste anormal – por ejemplo, sólo uno de sus lados – el problema es de otro tipo. Tu vehículo puede necesitar un simple paralelo, en el mejor de los casos, pero este desgaste también nos da pistas acerca de otro tipo de problemas.

Unos amortiguadores desgastados en exceso, un brazo de suspensión ligeramente doblado o un cojinete en mal estado, sin ir más lejos. Acude a un taller, o revisa el vehículo en un elevador. Incluso una simple inspección visual permite descubrir fugas de aceite en un amortiguador o problemas en alguna rótula. Repara el auto antes de que el problema vaya a más, y recuerda igualmente que un neumático con desgaste anormal no pasa una ITV. Y con motivo, su integridad estructural se ha visto afectada de forma considerable.

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5) Escuchas ruidos extraños en baches o en curvas

Si tu auto hace ruidos extraños al pasar por encima de un bache o en plena curva, hay problemas que demandan tu intervención. La lista de fallos posibles no es pequeña, pero una de las causas más habituales son cojinetes en mal estado. Estos componentes de goma se desgastan y pueden llegar a romperse, en cuyo caso escucharás golpes metálicos cada vez que pases por encima de un bache. No son caros y tu auto agradecerá su reemplazo. En cualquier caso, la ayuda de un buen profesional siempre es recomendable.

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Mi auto va bien, ¿debo cambiar los amortiguadores?

Existen autos con más de 100.000 km en los que nunca se han cambiado los amortiguadores. Algunos casos son verdaderamente pavorosos: vehículos que van dando botes en autopistas en perfecto estado, auténticos peligros rodantes. La vida media de unos amortiguadores ronda los 60.000 km, aunque podría ser inferior en caso de una conducción agresiva o si el auto circula habitualmente por zonas con muchos baches. Se recomienda la revisión de los amortiguadores cada 20.000 km en cualquiera de los casos.

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