¿Puedo usar agua en el motor en vez de refrigerante?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás sobre el funcionamientos del agua y los refrigerantes en los radiadores de los vehículos.

maxresdefault (5)

Hay poderosas razones por las que abrir el grifo para refrigerar el motor no es una buena idea.

Es muy probable que alguna vez te hayas planteado si podrías utilizar agua para mantener la temperatura del motor de tu auto. Tal vez, inspirado por aquellas películas antiguas en las que salían vehículos clásicos con el motor echando humo. Todo lo que hacía falta era un poco de agua fresca para que el radiador volviera a ser el mismo de siempre. La verdad es que tienen tan poco que ver los modernos líquidos refrigerantes con el agua como los autos actuales con los antiguos.

Agua, sí, pero no solo agua

Vamos a empezar contándote algo que seguramente te descolocará: el agua es el mejor refrigerante que existe. De hecho, los líquidos refrigerantes actuales pueden estar compuestos, en su mayor parte, por agua, dependiendo de su formulación.

Así, dentro de la composición de un refrigerante el agua puede suponer entre el 45% y el 70%, mientras que el MEG (monoetilenglicol) o MPG (monopropilenglicol), que actúan sobre los puntos de ebullición y congelación, pueden representar entre el 25% y el 50%. El resto de la formulación se corresponde con aditivos (entre el 3% y el 8%).

El caso es que un líquido refrigerante hace mucho más que absorber el calor para rebajar la temperatura: además, su punto de ebullición debe ser alto, para evacuar el máximo calor posible y evitar las variaciones de tamaño de las piezas, que darían lugar a desgastes. De esta manera también se garantiza una mayor capacidad de refrigeración del sistema, evitando recalentamientos y sus problemas derivados.

Por otro lado, el líquido refrigerante debe congelarse siempre por debajo de cero grados. De hecho, cuanto menor sea su punto de congelación, mejor. Esto es así porque el agua, al congelarse, aumenta su tamaño, algo que podría ocasionar problemas y roturas dentro del motor. Este refrigerante tampoco debe atacar a los metales o gomas que componen el sistema de refrigeración.

maxresdefault (6)

¿Qué pasa entonces si utilizo agua directamente?

Lo que ocurre si utilizas agua para refrigerar el motor de tu auto es que vas a exponerlo a múltiples averías. Esto se debe a que el agua es corrosiva, por lo que podrá dañar distintos elementos del sistema de refrigeración.

Como además el agua se congela a 0ºC, por debajo de esa temperatura aumentaría de volumen y podría dañar el motor. Lo mismo ocurre a la inversa: alcanza su punto de ebullición por encima de los 100ºC, por lo que no será capaz de refrigerar el motor cuando alcance temperaturas superiores. Y entonces te encontrarás con la escena del vehículo escupiendo vapor y humo, que en las películas queda muy bien, pero es un verdadero incordio en la vida real.

Ten en cuenta, además, que si no se emplea el agua adecuada se pueden provocar problemas relacionados con algas, bacterias, sales calcáreas y otros depósitos que pueden arruinar el radiador del vehículo.

refrigerante

¿Qué tienen los refrigerantes que no tenga el agua?

Lo que tienen los refrigerantes en su interior son ingredientes que evitan que todo lo anterior suceda. Es decir: el MEG (monoetilenglicol) y, en su caso, el MPG (monopropilenglicol), evitan los problemas relacionados con la congelación y la ebullición del agua, ya que se encargan de rebajar el punto en el cual se convierte en hielo y de aumentar aquel a partir del cual se transforma en vapor.

La concentración de glicol debe ser la adecuada para proteger el fluido contra la ebullición y la congelación. Por eso es tan importante utilizar productos de calidad.

Por su parte, los aditivos que se añaden a los líquidos refrigerantes en su formulación cumplen con varias funciones: estabilizan químicamente el producto, evitan los depósitos de cal de las aguas duras, así como de otros componentes. También protegen frente a la formación de espumas, que entorpecen la conducción del calor y mantienen la acidez del producto dentro de unos límites. Incluso hay aditivos colorantes para identificar los puntos de fuga en el sistema y otros de sabor amargo para evitar intoxicaciones involuntarias.

Dicho esto, ten en cuenta que tampoco debes añadir agua para rellenar el nivel de líquido refrigerante de tu auto si estás utilizando un producto que ya viene preparado para nivelar: disminuirías la concentración de sus ingredientes y el motor de tu vehículo perdería su protección.

Recuerda que en Repuestos Acquaroni contamos con los mejores refrigerantes para tu vehículo.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

Fallos de la bomba de gasolina

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás sobre las fallas usuales de una bomba de gasolina.

1 (2)

Pocas piezas hay tan importantes para el buen funcionamiento de nuestro carro como la bomba de gasolina, sin ella simplemente es imposible movernos porque es la encargada de que el sistema de inyección reciba el combustible necesario para que podamos circular.

Concretamente, la bomba de gasolina se encarga de mantener una presión casi constante controlada por un regulador de presión, de manera que se asegure un suministro permanente de gasolina al circuito de alimentación.

Tipos de bombas

Para los automóviles hay dos tipos de bombas de gasolina, la primera de ellas es la mecánica, que se utiliza en motores con carburador. En este caso la bomba se ubica en el motor y trabaja a presión porque el combustible se bombea a través de un caño desde el tanque, para mezclarse con el aire en el carburador y desde ahí el motor succiona la mezcla.

Las más utilizadas actualmente son las eléctricas, usadas en los motores con sistemas de inyección de combustible. Las encontramos instaladas en el depósito de gasolina o a su alrededor, usan un voltaje de 12V y se accionan a través del relé, la mezcla de aire y combustible se realiza en el colector de admisión, la bomba comienza a funcionar cuando recibe la corriente, girando para succionar la gasolina y enviarla al cuerpo de inyectores.

modulo-bomba-gasolina-renault-sandero-16l-2010-2013-D_NQ_NP_601437-MLM26546251865_122017-F

Averías de la bomba de gasolina

La vida útil de la bomba de combustible depende en gran medida de la calidad de gasolina usada, pero lo que más daños le ocasiona es conducir repetidamente con el depósito casi vacío o en reserva, también se avería por no cambiar los filtros en los tiempos marcados por el fabricante para su mantenimiento. Entre los fallos más frecuentes están:

– Presión de combustible. En este caso el carro no va a arrancar, porque el motor necesita tener una presión mínima en la rampa de inyectores para que puedan llevar el suministro al interior de los cilindros.

– Suciedad. Cuando hay suciedad en el filtro que se encuentra antes de la bomba, ésta no podrá aspirar el combustible necesario para mantener una presión constante en la rampa, así que notaremos tirones cuando estamos al ralentí y también en las aceleraciones.

– Bomba agarrotada. La bomba puede estar estrangulada o contraída, por lo tanto notaremos un ruido intermitente parecido a las aceleraciones de un motor eléctrico y sentiremos fallos del motor.

– Contactos eléctricos. Cuando los contactos eléctricos no están funcionando bien, en ocasiones no llegarán a suministrar el voltaje necesario para el funcionamiento de la bomba, o también puede ser que el relé que la activa esté comenzando a fallar. Lo sabremos porque el carro unas veces nos arranca perfectamente y otras no.

– Refrigeración. Una de las razones por las que la bomba de gasolina en la mayoría de los carros está instalada dentro del tanque de combustible es porque de esta forma se mantiene refrigerada, ya que el líquido del carburante la mantiene a una temperatura óptima para su funcionamiento. Si circulamos con el depósito de gasolina muy bajo, se afectará esa capacidad de refrigeración de la bomba y podría dañarse.

La bomba de gasolina podría durar casi toda la vida del carro, pero para eso debemos realizar los mantenimientos adecuados de los filtros y no circular con el depósito en reserva, unos cuidados sencillos que nos ahorrarán tiempo y dinero.

En Repuestos Acquaroni, contamos con variedad de bombas de gasolina para tu vehículo, visítanos y obtén la tuya hoy.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

 

¿Qué mantenimiento necesita una caja de cambios manual y automática?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás el mantenimiento necesario de la caja de cambios del vehículo.

Una conducción suave y un buen control de las revisiones del vehículo alargarán la vida útil de la caja de cambios.

metal gear

Podríamos decir sin duda alguna que la caja de velocidades es el elemento más importante del sistema de transmisión de nuestro vehículo ya que es la responsable en última medida del desplazamiento del mismo ante cualquier inclinación del firme.

Una caja de velocidades, sea manual o automática, siempre que se realicen los cuidados oportunos, puede durarnos durante toda la vida útil del automóvil, si bien, el mantenimiento a realizar será diferente dependiendo de la clase de caja de la que estemos hablando.

Mantenimiento de una caja de cambios manual

Aunque las cajas de cambio automáticas vayan poco a poco ganando fuerza, las manuales son más habituales en nuestro país debido en gran medida a su eficiencia, ya que realizan un consumo de combustible más moderado. No requieren grandes cuidados, pero su buen funcionamiento está íntimamente ligado al correcto uso del embrague.

Además, debemos prestar especial atención al nivel de valvulina. Esto es un lubricante viscoso, a base de petróleo, encargado de mantener engrasados los engranajes de la caja de cambios. En el manual del vehículo encontraremos el plazo de tiempo en que es recomendable ir reemplazándolo ya que varía dependiendo del tipo de motor con que cuente el automóvil. Usualmente es podemos indicar que es aconsejable hacerlo un máximo de cada 80.000 kilómetros ó 5 años para no circular con un lubricante degradado.

Otro consejo a tener en cuenta es tratar de eliminar el vicio de dejar la mano sobre la palanca de cambios, y no sólo por la pérdida de capacidad de reacción ante un imprevisto, sino porque esta costumbre acaba forzando y deteriorando el sistema de  sincronizadores de la caja de cambios.

Mantenimiento de una caja de cambios automática

Para que una caja de cambios automática se mantenga operativa durante mucho más tiempo podemos, como en el supuesto anterior, comprobar periódicamente el nivel de aceite así como con la cantidad de líquido hidráulico (ATF), ya que de éstos depende mantener una óptima lubricación del sistema y suavizar el desgaste de sus componentes.

Recuerda que el calor generado por el uso, la fricción y la presión interna van deteriorando este tipo de fluidos y obstruyendo el filtro interno; comprueba kilometraje y tiempo de duración aconsejados por el fabricante para sustituirlos.

El sistema de refrigeración también juega un papel primordial en el buen mantenimiento de las cajas automáticas ya que el sobrecalentamiento del aceite es especialmente perjudicial para este tipo de mecanismos.

Pisar freno y acelerador al mismo tiempo así como accionar la palanca hasta la posición P (parking) o el freno de mano cuando el vehículo está aún en movimiento, son actos muy dañinos para nuestra caja de velocidades automática.

palanca de cambios automática

En Repuestos Acquaroni, contamos con los mejores aceites de caja mecánica y automática para tu vehículo, visítanos y obtén el tuyo hoy.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

¿Cómo saber si hay fallas en el radiador de mi auto?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás ¿Como verificar el estado del radiador del vehículo?

fallas-comunes-que-presenta-el-radiador-del-coche

El radiador forma parte del sistema de enfriamiento de todo automóvil. Una avería puede implicar desde fallas en el encendido hasta un motor completamente quemado, dejándolo inservible. La función de un radiador es la de disipar el calor, que puede llegar hasta los 105 grados Celsius en el motor. Pon atención a estos signos para saber si hay fallas en el radiador de tu auto.

El motor deja de funcionar inesperadamente.

Ten mucho cuidado, esto puede indicar una falla eléctrica, además de fallas en el radiador. Es común que el termostato o ventilador fallen o se encuentren inservibles, por lo que el sistema de enfriamiento nunca entra en funcionamiento. Esto puedo ocasionar sobrecalentamiento (En este caso el refrigerante estará hirviendo y saldrá humo bajo el capó) pon atención a las luces de tu tablero. Si manejas por un periodo de tiempo amplio, puedes quemar por completo el motor.

Residuos de carbón y ruidos.

Si el radiador presenta manchas negras o café esto indica corrosión y/o enfriamiento incorrecto del motor. Si escuchas algún rechinido extraño, esto puede deberse a que las juntas del radiador, que son metálicas, se han aflojado por el desgaste. Normalmente esto pasa con radiadores viejos (más de 10 años). Asegúrate de identificar la fuente de los ruidos antes mandar a checar el radiador.

Goteras.

Si encuentras manchas debajo de tu automóvil, puede tratarse de fugas en el radiador. Revisa e identifica la fuente de la fuga. La reparación más común en este caso involucra cambiar las mangueras y la bomba de agua/refrigerante.

Otras fallas comunes. El ventilador es otra parte que ocasiona las fallas en el radiador. Puede reemplazarse aunque, si el problema está en los componentes eléctricos, este volverá a estropearse. También hay que sustituir la resina epoxi que une las tapas, juntas y mangueras. Ésta evita la corrosión pues es resistente al agua. Puesto que es incolora, necesitarás la ayuda de un experto para saber si la resina se ha desgastado.

radiador-coche-obstruido

En Repuestos Acquaroni, contamos con variedad de refrigerante para tu vehículo, visítanos y obtén el tuyo hoy.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

¿Cómo desconectar la batería de un carro?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás ¿Como conectar y desconectar la batería de tu vehículo correctamente?

Las baterías de auto almacenan una considerable cantidad de energía y están construidas para entregar una descarga eléctrica al instante. Deben manipularse con cuidado cuando le pases corriente a tu auto para encenderlo o al trabajar en el sistema eléctrico. Si necesitas desconectar una batería de auto, sigue los siguientes pasos.

bateria-del-coche-5-1024x768

PASOS:

Toma las precauciones necesarias antes de que intentes desconectar tu batería. Además de contener una carga eléctrica posiblemente letal, las baterías tienen agentes corrosivos que emiten un gas inflamable. Antes de quitar la batería de tu auto, sigue los siguientes pasos de seguridad.
  • Apaga la ignición.
  • Utiliza guantes y lentes de seguridad para proteger tus ojos y mano.

Encuentra la terminal negativa en la parte de arriba de tu batería. Por lo general tiene una cubierta negra. Quizá la misma batería tenga un símbolo de negativo impreso cerca de su conexión correspondiente. Normalmente, la terminal positiva tiene una cubierta roja o un símbolo de positivo impreso cerca de su conexión correspondiente.

Determina el tamaño del dado o llave que necesitas para aflojar la tuerca de la terminal negativa. Siempre trabaja con la terminal negativa antes de pasar a la positiva cuando desconectes una batería.

  • Toma un dado de tu kit y sostenlo cerca, no en contacto, de la tuerca en la terminal negativa de tu batería. Comprueba visualmente el tamaño del dado que necesitarás para aflojar la tuerca.
  • Coloca el dado del tamaño aproximado en tu llave de carraca. Tal vez tengas que agregarle una extensión a la llave para alcanzar la tuerca.
  • Mete el dado en la tuerca de la terminal negativa y gíralo en contra de las manecillas del reloj. Recuerda, hacia la derecha se aprieta y hacia la izquierda se afloja. Te tomará unas cuantas vueltas para aflojar la tuerca.
  • Jala el conector negativo de la batería cuando hayas aflojado la tuerca. Empújalo hacia un lado para que no esté en contacto con la batería mientras trabajas en ella.
  • Si el cable está incautado en el puerto de la batería, necesitarás una herramienta especial para extraer el conector negativo. Pregunta en las tiendas de autopartes locales o con algún mecánico.
Sigue el mismo procedimiento para desconectar la terminal positiva. Después de quitar el conector positivo de la terminal, no dejes que toque ninguna parte metálica del carro. Aún queda corriente restante en el sistema que, si tocara alguna superficie metálica, podría interrumpir o dañar los circuitos del vehículo.
Sigue trabajando. Ahora que los cables de tu batería están desconectados, podrás realizar las reparaciones en los componentes eléctricos del vehículo. Si necesitas remplazar tu batería con una nueva, realízalo en unos cuantos pasos.
  • Después de haber desconectado tu batería, desatornilla los soportes que la mantienen fija en su bandeja.
  • Levanta la batería y sácala de su bandeja. Ten en cuenta que una batería de carro pesa aproximadamente 18 kg (40 libras), así que pide ayuda si la necesitas.
  • Utiliza un cepillo de dientes viejo para cepillar la bandeja y los cables de la batería con una mezcla de bicarbonato de sodio diluido. Deja que se sequen antes de conectarlos a tu nueva batería.
  • Coloca la nueva batería en la bandeja y aprieta las abrazaderas.
  • Conecta primero el cable de la terminal positiva, luego la negativa. Recuerda apretar todas las tuercas con cuidado.
  • Cierra el cofre y enciende el carro.
  • Desecha la batería vieja con cautela. La tienda de autopartes en donde compraste tu batería nueva probablemente aceptará la vieja como parte de un acuerdo de servicios. Si no lo hacen, llévala a un centro de reciclado o taller automotriz. La mayoría aceptan las baterías viejas por una tarifa nominal.

Consejos

  • Las baterías de carro regulares generan varios cientos de amperes, que es aproximadamente la cantidad de corriente que utiliza un arco eléctrico de soldadura. No intentes probar la carga de tu batería tocando las terminales positiva y negativa con una herramienta metálica. La corriente es tan alta que podría dañar la herramienta y lastimarte.
  • Utiliza unas bridas para mantener alejados los cables de la batería, y así evitar que entren en contacto y ocasionen una chispa o descarga eléctrica.
  • Quítate toda la joyería, en particular los anillos y collares.
  • Trabaja afuera, donde los gases no se acumulen.
  • Utiliza protección para ojos y guantes aislantes.
  • Las baterías de los vehículos híbridos generan más de 300 volts, lo que es una cantidad potencialmente letal. Si necesitas trabajar en algún componente eléctrico de un vehículo híbrido, primero deshabilita la batería de alto voltaje que está en la parte trasera del auto. Por lo general, las conexiones tienen un código de color naranja. Utiliza herramientas y guantes aislantes cuando lo realices para reducir el riesgo de una descarga. Asegúrate de seguir el mismo procedimiento que impone el fabricante para desconectar una batería híbrida, ya que debe haber pasos adicionales que seguir.
En Repuestos Acquaroni, contamos con variedad de baterías, para tu vehículo visítanos y obtén la tuya hoy.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

¿Cómo cuidar la batería del auto?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás ¿Como mantener en buen estado la batería de nuestros vehículos?

Especialmente los que tengamos automóviles que han sido comprados en la última década, nos podemos encontrar con la desagradable situación de que cuando vamos a arrancar nuestro auto, la batería se ha descargado.

bateria-autos-mantenimiento-1024x685

Pasos a seguir:
1

Si podemos, deberemos evitar someter nuestro auto a temperaturas muy bajas, ya que este es un factor determinante a la hora de que se descargue por completo la batería.

2

En el caso de que inevitablemente vayamos a estar mucho tiempo sin mover el auto, deberemos desconectar la batería. De otro modo, hay probabilidades muy altas de que cuando volvamos a usarlo de nuevo la batería no funcione.

3

Si estamos con el motor parado, deberemos evitar usar elementos que usan como fuente de energía la batería: luces, aparatos musicales…etc.

4

En el caso de que se trate de un auto antiguo, entre los cuidados de la batería, deberemos controlar el nivel de agua destilada. Los más modernos, sin embargo, ya no necesitan este tipo de mantenimiento.

5

El cuidado de los bornes de la batería también es importante. Para evitar que se oxiden, podemos colocarles vaselina o bien un aerosol específico que encontramos en cualquier tienda especializada. Asimismo, será importante saber limpiar los bornes de la batería del coche por si hacen mal contacto.

6

Hemos de saber que hacen falta al menos diez kilómetros de recorrido para que la batería se recupere por completo, de modo que nuestros trayectos cortos debemos combinarlos con recorridos que superen esta distancia.

7

En algunas ocasiones, puede resultar necesario cargar la batería del auto y, en el caso de que acabe su vida útil, será imprescindible cambiar la batería del vehículo.

En Repuestos Acquaroni, contamos con variedad de baterías, para tu vehículo visítanos y obtén la tuya hoy.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

La presión de tus neumáticos, ¿Sabes cuál es la adecuada?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás ¿Cuál es la presión adecuada de los neumáticos de tu vehículo?

Una presión adecuada de los neumáticos puede salvarte de algún que otro susto en la carretera. Hoy te contamos algunos consejos para dar con la clave.

Un dato fundamental a tener en cuenta es que una correcta presión de los neumáticos permite un ahorro para nuestros bolsillos  ya, que una temperatura adecuada del neumático evita reventones y supone un menor gasto del combustible.

presion1

Es aconsejable revisar la presión una vez al mes, y siempre cuando el neumático está frío, ya que si lo hacemos con el neumático caliente, nos puede salir una presión mucho más elevada.

¡¡Pero sobre todo te aconsejamos que  no os olvides revisar la presión antes de realizar un viaje largo para que esté en perfectas condiciones!!

¿Cómo saber cuál es la presión adecuada para cada tipo de neumático?

Lo primero que debemos hacer es consultar el manual que proporciona cada fabricante o bien buscando las placas que se encuentran en la puerta del conductor o incluso en la tapa de combustible. Si viajas con el auto muy cargado  se recomienda  aumentar la presión en 0,3 bar en ambos ejes.

Tan malo de cara a la seguridad es pasarse por defecto como por exceso. Aunque resulta más peligroso lo primero. A continuación te explicamos el porqué:

Si llevas unos neumáticos demasiado inflados o demasiado poco, además de hacerte gastar más gasolina, hacen que cueste más llevar el auto y que emita mucho más CO2.

NEUMÁTICO POST

Con insuficiente aire

La temperatura del neumático aumenta por lo que se van produciendo daños que provocarán un desgaste mucho mayor, resultando muy fácil perder el control del coche en cualquier situación aparte de que aumenta la distancia de frenado.

Con demasiado aire

Afecta a la seguridad en la conducción ya que el vehículo tendrá menos contacto con el asfalto y no dispondremos del control del mismo, por lo que por ejemplo los baches se superan con mayor dificultad, la calibración regular en vehículos convencionales es de 30-35 Lbs. no olvides revisar tus neumáticos al pasar a la estación de combustible.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

¿Qué herramientas debemos llevar en el automóvil?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí te enseñaremos ¿Cuáles son las herramientas básicas que debes llevar en el vehículo? de esta manera estarás listo ante cualquier emergencia que se presente.

Con la tecnología actual en los vehículos se ha simplificado la cantidad de herramientas obligatorias que debemos llevar en el mismo, ahora solo necesitamos la llave para cambiar la rueda, el gato y/o un kit antipinchazos (rueda de emergencia en algunos casos el kit incluye otras herramientas), es importante también contar con una linterna y triángulo reflectivo.

A pesar de esto, nunca está de más llevar algunas herramientas básicas y cosas útiles que nos pueden ayudar mucho en caso de tener alguna avería. A continuación te mencionamos algunos.

Desatornillador de cabeza plana y de estrella: para cambiar algunas de las bombillas del coche conviene hacerse con un destornillador de cabeza plana y otro de cabeza de estrella. Existen destornilladores que reúnen ambos tipos de cabeza en una caña reversible

Alicates: Resultan muy útiles para todos aquellos trabajos sobre piezas que no podemos asir fácilmente con los dedos. A los alicates hay que sumar unas tijeras y una llave inglesa, pues en caso de que queramos aflojar una tuerca lo mejor es hacerlo con una llave de este tipo, en lugar de con los alicates, para no estropear la pieza.

Fusibles: Es importante que mantengas en el auto fusibles de los diferentes amperajes que el mismo utiliza para estar preparados en el momento que alguno se queme y algún sistema del vehículo deje de funcionar.

Cables de corriente: Es importante contar con cables de corriente, para poder pasar carga de un vehículo a otro en caso nos quedemos varados, actualmente existen nuevos cargadores portátiles de batería los cuales son muy útiles.

¿Estás seguro que llevas las herramientas básicas de emergencia en tu auto?

Recuerda que en Repuestos Acquaroni contamos con herramientas de todo tipo, marca Tramontina Pro, aceites, lubricantes, fusibles y muchos elementos más para que estés preparado ante una emergencia en algún viaje.

PRODUCTO-TRAMONTINA-pro-fin

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.
Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”
 

¿Cómo saber si tu motor de arranque está fallando?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí te enseñaremos ¿Cómo verificar el correcto o mal funcionamiento del starter o motor de arranque?

La falla del motor de arranque es muy común por el desgaste del uso y algunas de las formas que tienes para hacer un diagnóstico rápido sobre el problema. Y es que, ¿no te ha pasado nunca que entras en el coche, metes la llave y… como si no hubieras hecho absolutamente nada?

alquiler de coches con pepecar motor de arranque

Hoy te traemos un nuevo post de: cómo saber si tu motor de arranque está dañado. Ya que muchas de las señales de un motor de arranque estropeado se pueden llegar a confundir con otras averías en el auto.

Inequívocamente, hay unas señales muy claras que queremos mostrarte a continuación para que siempre sepas cuando te esté empezando a fallar:

  1. Enciende las luces del auto

Recapitulando lo que hablamos en el post de las falla del motor de arranque, si al encender las luces del auto por dentro o las de fuera no ocurre nada, lo más seguro es que la batería del mismo esté rota o las conexiones no hagan un buen contacto. Si es así, te dejamos un post sobre cómo cuidar nuestra batería del auto. Si encienden, es muy probable que el problema sea de tu motor de arranque.

  1. Atento a los chirridos del vehículo

Otra forma de saber si tu motor de arranque está fallando es escuchando si al arrancar suena un chirrido como cuando ya has arrancado y le das a arrancar de nuevo. Si esto ocurre, lo más seguro es que tengas que llevarlo al mecánico porque podrías estropear también el volante.

  1. Tu mejor aliado: el humo

No hablamos, lógicamente, del humo que desprenden los tubos de escape. Más bien del humo que puede salir del capo y el respectivo olor a quemado dentro del auto. A veces puede parecer que es un corto circuito, pero si este es el caso, nuestra recomendación es que llames a la grúa por si acaso va a peor y además de quemar el motor de arranque quemas otros componentes del motor.

alquiler de coches con pepecar motor arranque - humo

Si estás interesado en este tema, en nuestro blog tenemos otros posts muy interesante en los que te explicamos cómo cargar la batería del coche para que nos dure el máximo tiempo posible y cuáles son los fallos en el sistema eléctrico más comunes.

Eso sí, lo más importante, al final, es tener un buen mantenimiento del auto para poder evitar todos los problemas que una avería del motor de arranque te pueden ocasionar.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

 
 
 
 

Todo lo que debes saber sobre los fusibles del vehículo

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí te enseñaremos ¿Cómo funcionan y los problemas más comunes de los fusibles?

Si algún sistema eléctrico de tu coche deja de funcionar -luces, bocina, radio…- es posible que la causa sea que se ha fundido un fusible. Conviene que estés preparado por si esto sucede.

Los fusibles son unos pequeños dispositivos de seguridad que protegen los elementos eléctricos del coche -elevalunas, luces, radio…- y actúan como un seguro de vida para ellos: en caso de que se produzca una intensidad de corriente excesiva que pudiera dañar el sistema eléctrico, el fusible se rompe para evitarlo, cortando el flujo de corriente eléctrica. Los fusibles se clasifican en función de los amperios que pueden soportar -eso es lo que indica el número que llevan grabado-. A su vez, el amperio es la unidad de medida de intensidad de la corriente eléctrica. Cuanto más potente sea el elemento a proteger, mayor será la intensidad que soporte su fusible. Pero ojo, no basta sólo con cambiarlo -más adelante te explicamos cómo hacerlo- porque la rotura de un fusible suele ocultar una avería

cambiandofusible

Qué fusible para qué función

La caja de fusibles de cada vehículo es diferente. Hemos utilizado, como ejemplo, la de un Audi A3 y esto es lo que contenía…

esquema caja de fusibles - fuse box scheme

  1. Amperios. Los fusibles más pequeños protegen el airbag, la alarma o el sensor de párking.
  2. 10 Amperios. Sirven para sistemas como las luces, el equipo de audio o el cierre centralizado.
  3. 15 Amperios. Se utilizan para los limpiaparabrisas, las luces de freno o la bomba de combustible.
  4. 20 Amperios. En el Audi A3, protegen la calefacción del asiento, el techo solar o el encendedor.
  5. +20 Amperios. Los elevalunas, el motor de arranque o el climatizador usan fusibles de 30A y 40A.

Así se cambian

La caja de fusibles suele estar bajo el volante, oculta tras el umbral que separa el salpicadero y la puerta del conductor o en un lugar elevado, bajo el capó -consúltalo en el manual de usuario de tu auto-.

cómo se cambia un fusible paso a paso
  1. Descúbrelos. Retira la tapa de plástico que oculta los fusibles. Suele ir encajada a presión.
  2. Según el sistema que falle… tendrás que cambiar un fusible u otro. El libro de usuario del auto te dirá cuál es.
  3. Retíralo. Tira del fusible utilizando las pinzas especiales que encontrarás en la tapa de plástico del paso 1.
  4. Reemplázalo. Introduce el fusible nuevo en el hueco del viejo y vuelve a colocar la tapa de plástico.

Preguntas con respuesta

  • ¿Qué pasa si se rompe un fusible? Si un fusible se funde… ¿basta con cambiarlo?

En principio, es posible que sí y que te permita solucionar el problema provisionalmente -por ejemplo, si se rompe el del limpiaparabrisas y está lloviendo-. Sin embargo, los fusibles no se funden sin razón. Suelen romperse por un pico de intensidad eléctrica, así que lo más probable es que su rotura se haya producido por algún problema en el sistema eléctrico sobre el que actúa dicho fusible. Si es así, el fusible volverá a romperse en cualquier momento. Puede ser en el mismo instante en el que acciones el sistema eléctrico sobre el que actúa… o cualquier día, de buenas a primeras. Con todo, si se rompe un fusible, debes llevar el vehículo a un taller de electricidad del automóvil o al concesionario  (agencia) para que comprueben si existe alguna anomalía en el circuito eléctrico.

  • ¿Puedo provocar una avería aún mayor por cambiar el fusible?

    No; como mucho, el fusible volverá a fundirse… y ese sistema quedará inutilizado hasta que lo reparen.

  • ¿Cómo sé si la avería de la que me está avisando es grave o no?

    Será una avería grave -probablemente, un cortocircuito– si el fusible se ha fundido y, nada más cambiarlo, se vuelve a fundir.

  • ¿Funcionará el sistema sobre el que actúa el fusible en caso de que éste se funda?

    No; por ejemplo, si se funde el fusible que activa el airbag, te quedarás sin él… y sin todos los sistemas que controle ese mismo fusible. Si cambias el fusible, volverá a funcionar… pero si se vuelve a romper, te quedarás de nuevo sin ese dispositivo.

  • ¿Cuándo debo acudir al taller?

    Siempre, aunque hayas cambiado el fusible y no se haya vuelto a fundir; es importante revisar el circuito y descubrir el origen del fallo.

  • ¿Y si pongo un fusible de mayor amperaje del que debe llevar?

    Es probable que provoques una avería grave en todo el sistema que proteja ese fusible. Por ejemplo, si es el del motor de arranque, lo quemarás.

  • ¿Cuánto cuestan?

    Suelen venderse en cajas de ocho o diez unidades. Cada una cuesta unos Q12.00 , y llevan fusibles de todos los amperajes. Normalmente valen para cualquier vehículo.

  • ¿Dónde comprarlos?

    En aceiteras, tiendas de repuestos, en centros del automóvil, en las grandes superficies o en los talleres oficiales.

  • ¿Por qué tantos colores?

    Tienen una mera función identificativa: los naranjas son de 5A; los rojos, de 10A; los azules, de 15A; los amarillos, de 20A; los blancos, de 25, los verdes, de 30

  • ¿Qué recomiendan los expertos?

    Tener fusibles de recambio en el auto es, incluso, más importante que llevar bombillas de repuesto porque la rotura de alguno de ellos puede significar el fin de tu viaje. Piensa qué pasaría si, por ejemplo, si se funde el de las luces de cruce en plena noche. No pueden multarte por no llevarlos, pero sí por circular sin luces. Independientemente de esto, todas las marcas lo recomiendan y por eso normalmente incluyen al menos uno de cada tipo en la caja de las bombillas de repuesto.

    Cuanto más antiguo y básico sea el modelo, menos fusibles necesitará su sistema eléctrico. La razón es sencilla: al estar menos equipado, hay menos dispositivos que proteger. Así, por ejemplo, un Honda Civic 1.6, empleará entre 15 y 20 fusibles. En cambio, un modelo con un equipamiento más completo -aire acondicionado, airbags, elevalunas eléctricos, ABS, más sensores… utilizará entre 25 y 30 fusibles.

En Repuestos Acquaroni, contamos con fusibles de todos los amperajes para tú vehículo como también las bombillas que necesitas reemplazar visítanos y consiente tu auto con los mejores repuestos a los mejores precios.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”